Fuentes de contaminación secundarias
Los contaminantes secundarios son el resultado de las reacciones químicas entre los diferentes contaminantes primarios o entre los contaminantes primarios y otros elementos comunes en la atmósfera.
Ejemplos de contaminantes secundarios son el ácido sulfúrico (H2SO4), al ácido nítrico (HNO3) y otros:
Smog
La niebla con humo, conocida universalmente como smog es también un tipo de polución secundaria. Esta es causada cuando las emisiones de un automóvil y las emisiones industriales interactúan con la luz solar. Este también afecta a las plantas tanto como a la salud humana y la animal.
Vertederos públicos
La polución secundaria también es creada por los vertederos públicos, que al estar mal contenidos se filtran los desechos químicos por la tierra contaminando los suministros de agua. Otro resultado de estos vertederos, que no están bajo control, son los gases que se liberan. Estos gases son Metano, amoníaco, dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno. Todos estos compuestos son altamente tóxicos y dañinos.
Los clorofluorocarbonos (CFCs)
Los clorofluorocarbonos fueron utilizados de manera segura en el pasado para refrigerantes y productos de limpieza. Ahora conocemos que el uso de estos productos en un principio no eran tóxicos, sin embargo la acumulación de estos si lo es. Los CFCs se disuelven en la atmósfera, destruyendo el ozono de alta altura. Como mencionamos anteriormente, esta protege a la tierra de la radiación generada por el sol. Conviene aclarar que la exposición a estas radiaciones incrementan la probabilidad de contraer el cáncer los humanos.
Lluvia ácida
La lluvia ácida es causada por los ácidos sulfúricos y nítricos. Estos ácidos se originan mediante procesos industriales y la quema de combustibles fósiles. Los ácidos cambian el PH de la lluvia y nieve, pasando de neutrales a un compuesto muy ácido. Aunque no afecta directamente a los humanos, influye en los peces y en otros animales acuáticos, como también contamina lagos, haciendo la supervivencia de los peces imposible.
REFERENCIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario