viernes, 25 de noviembre de 2016

Fuentes de contaminación primaria

Fuentes de contaminación primaria


Los contaminantes primarios son los que proceden directamente de las fuentes de emisión, como chimeneas, tubos de escape de los automóviles,… Algunos de los contaminantes primarios más comunes son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), los óxidos nitrógeno (NOx),…

Ejemplos:

  • Los aerosoles
El término aerosol o partícula se utiliza a veces indistintamente, ya que los aerosoles atmosféricos se definen como «dispersiones de sustancias sólidas o líquidas en el aire».
Las propiedades de los aerosoles que más afectan a los proceso de contaminación atmosférica son el tamaño de sus partículas, la forma y la composición química. El tamaño de las partículas oscila entre 1 y 1000 micras, aunque existen algunas muy especiales fuera de estos límites. En la atmósfera, las partículas de tamaño inferior a 1 micra realizan movimientos al azar, produciendo choques entre ellas que dan lugar a agregados de mayor tamaño en un proceso denominado coagulación.


  • Los óxidos de azufre (SOx)
El óxido de azufre que se emite a la atmósfera en mayores cantidades es el anhídrido sulfuroso (SO2), y en menor proporción, que no rebasa el 1 ó el 2 por ciento del anterior, el anhídrido sulfúrico (SO3).
La combustión de cualquier sustancia que contenga azufre produce emisiones de SO2 y SO3; la cantidad de SO3 producida depende de las condiciones de la reacción, especialmente de la temperatura.


  • El monóxido de carbono (CO)

El monóxido de carbono es el contaminante del aire más abundante en la capa inferior de la atmósfera, sobre todo en el entorno de las grandes ciudades. Es inflamable y arde con llama azul, aunque no mantiene la combustión.
El CO se produce generalmente como resultado de alguno de los siguientes procesos químicos:
  • Combustión incompleta del carbono.
  • Reacción a elevada temperatura entre el CO2 y materiales que tienen carbono.
  • Disociación del CO2 a altas temperaturas.
  • Oxidación atmosférica del metano (CH4 procedente de la fermentación anaerobia (sin aire) de la materia orgánica.
  • Proceso de producción y degradación de la clorofila en las plantas.
Los principales problemas de contaminación atmosférica por CO son debidos a la combustión incompleta de carburantes en los automóviles.


Fuentes:
http://varinia.es/blog/2008/12/05/contaminacion-del-aire-contaminantes-primarios-y-secundarios/
http://www.jmarcano.com/recursos/contamin/catmosf2a.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario