viernes, 25 de noviembre de 2016

DEFINICIÓN DE ALOTROPIA Y EJEMPLOS

ALOTROPIA

La alotropía es la cualidad de algunos elementos que en el mismo estado físico pueden presentarse con dos o mas estructuras diferentes, razón por la cual sus propiedades serán también diferentes.

La noción de alotropía se utiliza en el ámbito de la química para denominar a la propiedad que tienen ciertos elementos químicos de aparecer con diferentes características en cuanto a la física o con distintas estructuras moleculares. Una molécula que está compuesta por un único elemento y que tiene diversas estructuras recibe el nombre de alótropo.

EJEMPLOS

La alotropía se hace presente en el oxígeno. El O2 (oxígeno ambiental) que está en la atmósfera puede ser respirado por los seres vivos y posibilita la combustión. El O3 (ozono), en cambio, resulta tóxico y absorbe las radiaciones ultravioletas. Como se puede advertir, el oxígeno es un elemento químico que cuenta con alotropía.



En el azufre también se puede advertir la alotropía. Podemos hallar estructuras como el azufre plástico, el azufre alfa, el azufre monoclínico y el azufre fundido, entre otros alótropos del mismo elemento.

Cabe destacar que, en el caso del azufre, se trata de diferentes formas cristalinas, con unidades estructurales que están empaquetadas de modo distinto. Por eso hay expertos que hablan de polimorfismo y no de alotropía. En el carbono y en otros elementos, lo que cambia son los enlaces químicos que establecen los átomos.



REFERENCIAS
http://definicion.de/alotropia/

http://www.fullquimica.com/2012/06/alotropia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario