miércoles, 23 de noviembre de 2016

Papel del ózono en la contaminación ambiental

El ozono es un gas muy oxidante de color azulado, que se forma en la ozonosfera y que protege la Tierra de la acción de los rayos ultravioleta del Sol.  Su funcion es de suma importancia para el desarrollo de los organismos en el planeta. Ahora bien, existen una serie de elementos que dañan esta capa, el mas importante es el dióxido de carbono y el efecto invernadero que este a su vez causa. 

El efecto invernadero

Debido a las actividades humanas ha llegado ya al punto en que los dañinos rayos solares, los ultravioletas B logran atravezar  en grandes zonas de la superficie terrestre, a niveles capaces de causar extensos daños a la vida.
Las dosis cada vez mayores de UV-B amenazan la salud y el bienestar humano, las cosechas, los bosques, las plantas, la vida salvaje y marina. Se ha producido una elevación de la tasa de cáncer de piel. La exposición a la radiación UV-B reduce la efectividad del sistema inmunológico. 
El uso de aerosoles provoca daños a la capa de ozono

El protocolo de Montreal, firmado en 1987, prohibió sustancias químicas, como los halocarburos, que deterioraban la capa de ozono. A pesar de ello, los científicos han descubierto que los restos químicos de estas sustancias tardarán años en desaparecer. La Organización Meteorológica Mundial confirma que los productos químicos industriales han dañado a la capa de ozono más de lo que se preveía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario